El 7 de julio de 2014 las bordadoras de Solor se constituyen en una organización con personalidad jurídica, llamada “Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama”.
Este nombre obedece a la voluntad de abarcar no solo oficios textiles, en acuerdo con el sueño de formar una Escuela de Artes y Oficios en la comuna.
En el transcurso de nuestro desarrollo, abarcamos más técnicas que el bordado y socios que no viven en Solor.
Lo de Ancestral y lo de Innovador es porque pretendemos avanzar hacia nuevos desarrollos, aplicaciones y renovar la vigencia de oficios que hemos heredado de nuestros ancestros. No solo oficios textiles, por lo demás. Pero eso es materia de futuro.
Sin embargo, seguimos siendo conocidas principalmente como “Bordadoras de Solor”. Aun cuando en esta constitución legal, ya hay muchas personas que no son de este ayllu. Pero es claro que este nombre va más allá de una mera pertenencia geográfica.
Estos son las socias y socios fundadores: Esmeralda Ramos, Patricia Herreros, Cristina Garrido, Ilia Reyes, María Eugenia Cornejo, Sonnia Ramos, Paulina Ramos, Margarita Ramos, Nayati Villegas, María Verónica Cerda, María Isidora Ramos, Adrián Germinshuzen, Jenny Cárdenas y Gerardo Ramos.
Julio de 2014