Después de ser convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a un proceso de consulta sobre la nueva legislación sobre cultura y artesanía, los artesanos de San Pedro y Calama generamos una mesa de trabajo, para trabajar aspectos legales, técnicos y apoyarnos mutuamente.
Hacia fin del año, esta mesa estaba ya independizándose de los organismos de gobierno que le habían dado sustento inicial y también se estaba trabajando en la conformación de una mesa de Calama y otra de San Pedro, atendiendo a que las necesidades de ambas localidades son diferentes. Además se ha abierto un dialogo y coordinación con la Fundación de Cultura y Turismo de la municipalidad de San Pedro de Atacama.
Nosotras buscamos aquí generar redes con artesanos, no solo textiles. También darle más valor al tema artesanía, ya que si pretendemos algún día tener una Escuela de Artes y Oficios, debiera existir la posibilidad de que algunos jóvenes vean en esta actividad una alternativa económica viable.
A través de esta mesa y sus actividades hemos participado en reuniones, conferencias y en ferias, en San Pedro de Atacama, durante todo el año y una de nuestras socias, representante en la mesa, está en la directiva de esta.