Fueron cuatro días durante el mes de mayo en que un grupo de destacados profesionales internacionales del mundo del diseño y emprendedores creativos locales trabajaron compartiendo sus conocimientos, y desarrollaron además productos con fuerte contenido e identidad.
Siete invitados internacionales, doce nacionales y cien artesanos provenientes de San Pedro de Atacama, Lasana, Socaire, Chiu Chiu, Iquique, Arica y Calama, conformaron este grupo.
Las actividades comenzaron con la Travesía Creativa, donde los participantes recorrieron caminando durante tres horas el valle de Catarpe en completa unión con el paisaje como contexto de inspiración. Al día siguiente vinieron las Conferencias del Desierto, en que se mezclaron charlas y diálogos provenientes de los expertos invitados, como Renato Imbroisi, diseñador brasileño especializado en artesanía de América Latina, quien recalcó que para lograr éxitos en el proceso de trabajo con la artesanía se precisa trabajar en el largo plazo. También Marcella Echavarría, periodista colombiana, compartió sus perspectivas como experta en estrategia de marca y sustentabilidad, y Diana Cabeza, arquitecta y diseñadora industrial argentina, quien cree que aquí hubo una comunión, un reconocimiento del otro, generándose lazos.
Para Esmeralda Ramos, bordadora y telarista, presidenta de nuestra organización. este intercambio codo a codo con los diseñadores se transforma en una real experiencia donde además de aprender, se practica, logrando hoy nuevas etapas en su trabajo, como la profundización de la técnica de croché, palillo y fieltro, tintes de vegetales y principios de confección.
Mayo de 2013