En esta muestra se utiliza como materia prima solo lana de alpaca natural, teñida por las mismas integrantes del grupo con tintes vegetales de la zona.
La idea de esta muestra nace en la visita que hace el grupo de bordadoras a las piezas arqueológicas que se encuentran guardadas en recintos especiales del Museo de San Pedro de Atacama.
La inauguración contó con una gran asistencia de público y autoridades y hasta unos amigos músicos amenizaron esta jornada.
Para los materiales se postuló a un fondo concursable de la minera Gaby (CODELCO) que permitió financiar la capacitación y el material.
Las expresiones del habla y arte antiguo conforman un mundo lleno de significados y paradojas. En términos simples, se observa la puesta en escena de fuerzas cósmicas que se hacen tangibles en la tela.
Había más experiencia y aprendizaje, así que se fijaron algunos estándares. La tela de apoyo seria osnaburgo, lana de alpaca teñida, el tamaño de un metro por un metro y puntos de bordado de libre elección.
“Para el diseño nos apoyamos en fragmentos de la colección del museo, inferimos una muestra de ese tamaño y le aplicamos nuestra creatividad. Algunos introdujeron el fieltro como técnica, haciendo innovación. Además contamos con la ayuda del historiador Jorge D’Orcy, quien a través de entrevistas realizadas a las bordadoras fue creando un texto etnográfico para cada pieza bordada. También se integró Verónica Moreno, nuestra maestra de teñido, con su ‘Ofrenda al agua’, pieza bordada a través de varios años, países y manos.”
Imágenes de la inauguración de la exposición:
Imágenes de las piezas de la muestra:
Enero de 2012